martes, 19 de noviembre de 2013

PLANTACION Y FERTILIZACION

Se debe hacer entre los meses de julio a septiembre, ya que de lo contrario la perdida de plantas por deshidratación será alta, como también la perdida de vigor inicial por muerte de brotes nuevos.

Las plantas barbadas, deben llevarse desde el vivero con anterioridad al lugar de plantación y mantenerse en barbecho o bien en una bodega nueva cubierta en sacos húmedos, lo idea es que transcurra el menor tiempo posible entre el arranque del vivero y la plantación.

La planta debe venir  desinfectada del vivero, por lo cual, previamente a plantarla solo se deben revisar las raíces en busca de módulos que indiquen la presencia de nematodos o bien agallas que pudieran haber escapado a la selección echa por el viverista, de observarse algunos de estos problemas, la planta debe ser eliminada.
 
 
Para mayor seguridad es recomendable hacer una pequeña poda de raíces y tratarlas por inmersión en una solución de 0.25% de hipoclorito de sodio por un minuto.

Antes de plantar, en algunas regiones se recomiendan aplicar una fertilización básica de P. K. al hoyo de la plantación, consiste aproximadamente en 400 gr de una mezcla de Superfosfato Triple y sulfato de K en partes iguales. Una vez aplicado el fertilizante, se agrega una palada de tierra, a objeto de no dejar el abono en contacto directo con las raíces.

Una vez terminada la fertilización, se procede a plantar, para ello es necesario que cada plantador tenga su propia tabla plantadora, esta se hace coincidir en sus muescas laterales con las estacas auxiliares existentes a ambos lados de la plantación.

La planta se coloca en la muesca del centro luego se comienza a tapar el hoyo, primeramente en el suelo proveniente de los primeros 20 cm, del suelo, o sea, de la capa superior se apisona fuertemente y se le da un suave tirón hacia arriba a la planta como una forma de ubicarla bien y de verificar si fue apretada la tierra vecina a su tronco. Después de esto es posible retirar la tabla plantadora y termina de llenar el hoyo con el suelo provenientemente de la mitad inferior, y se termina de llenar el hoyo con el suelo proveniente de la mitad.


Cuando se ha terminado de plantar una hilera se traza un surco a lo largo de la hilera y se hace una doble tasa en cada una de las plantas, luego se riega evitando que el agua llegue al tronco. Para las condiciones de secano cada planta lleva una tasa para regalarlas individualmente.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario